La pureza está en la mezcla
He leído en el formato digital del diario Qué! este articulo sobre la multiculturalidad en las aulas españolas "Por integrar, algunos colegios dan la nota"...y da mucho en que pensar.
Realmente integramos al inmigrante o nos adapatamos nosotros a ellos? Las medidas tomadas son las correctas? Creemos que realmente los inmigrantes se sienten integrados? Y los españoles, se sienten amenazados ante la nueva realidad?
Son muchas preguntas y miles de respuestas posibles. Depende de a quién preguntes, obtendrás todo tipo de opiniones. Que si es una herramienta política, que si nos obligan a nosostros a adapatarnos a los de "fuera", que si son ellos los que no se quieren adaptar, que si estamos perdiendo personalidad cultural...
En fin, en mi humilde opinión la realidad es multicultural y es lo mas natural del mundo, hay que saber adaptarse al país al que llegas con ganas de hacer tu vida, y hay que saber recibir y aprender del bagaje cultural que nos aportan. Como dice la canción "en lo puro no hay futuro, la pureza está en la mezcla"... No soy capaz de encontrar inconvenientes realmente importantes para no aceptar la inmigración como algo positivo, en cambio si le veo miles de beneficios para un país con vistas a un futuro mejor y más realista. Exceptuando el problema de la inmigración ilegal, creo que mi balance siempre será positivo.
Os dejo algunos fragmentos:
"Un colegio. 200 alumnos. 27 nacionalidades. ¿Cuál de todas las ceras es la de color carne aquí? Pues muchas. La realidad ya es multirracial, policultural y la sociedad integrada del futuro se está cocinando en las aulas. Todo cambia: los profesores andan con pies de plomo para que ningún niño pueda sentirse ofendido con, por ejemplo, las celebraciones navideñas. Se adaptan las fiestas, la decoración, el lenguaje. Buenas intenciones que chocan con la vida a pie de aula: en Madrid o Barcelona, la mayoría de los padres de aquí no quiere que sus hijos vayan a centros con muchos extranjeros.
(...)
El día de la madre era políticamente incorrecto...
Algunos colegios de las grandes ciudades se saltan el Día del Padre y de la Madre: el motivo, declarado son los altos índices de alumnos con familias monoparentales. Las alternativas: el Día de la Familia o de las Personas que nos cuidan. Se celebra a finales de mayo haciendo manualidades para regalar.
Cada uno se lleva la fiesta y la ropa de su tierra
Y, claro, la Navidad también ha cambiado: en muchos centros han dejado de organizar el Belén viviente y en su lugar celebran un gala en la que los niños reproducen diversas fiestas del mundo.
Y los villancicos, mejor sin Dios...
Los profesores escogen con cuidado qué villancicos enseñan a los alumnos: cuantas menos alusiones religiosas tenga, mejor.
El color carne es el marrón, el amarillo el naranja...
En pocos coles siguen llamando color carne al naranja claro de las ceras. Las carnes, hoy, varían mucho más de tono que hace 20 años. Las ilustraciones de los libros de texto reproducen la multirracialidad y ejercicios como las redacciones abren su temática a la realidad de la inmigración.
Las aulas se decoran como la torre de Babel
Ya no se hacen orlas con fotos de cuando los alumnos eran bebés: hay muchos adoptados. En su lugar, las clases se decoran con fotos y mapas de todas las nacionalidades sentadas en los pupitres. Y se organizan semanas culturales y gastronomicas de otros países. "
¿Exageran los colegios con tantas medidas para no ofender a nadie? ¿Porque los padres españoles no quieren que sus hijos acudan a un colegio con alto número de inmigrantes?
¿que opinais?
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