Es posible el entendimiento?

Hace un momento me encontraba pensando en como las personas tratamos de hacernos entender, y sin embargo siempre nos sentimos incomprendidos. Me surgen preguntas como si es posible que alguien nos entienda cuando la mayoría de veces ni siquiera nos entendemos nosotros mismos.
Se pueden explicar los sentimientos? Habrá alguien que tenga tal dominio del idioma que sea capaz de describir lo que siente con todo lujo de detalles y sin lugar a confusión? Yo creo que no, y nos pasamos la mayor parte del tiempo intentando comprender a los demás y explicando como nos sentimos para que los demás nos entiendan. Es un juego al que jugamos todos, pero en el que al final, todo el mundo pierde.
El destino final de la comunicación es la entrega de un mensaje, pero hay tanto ruido por medio, que nunca llega con claridad. Es como ese juego de la infancia que llamábamos "teléfono estropeado", con 10 años era muy divertido ver como la realidad se transformaba de boca a oreja, pero cuando llegas a adulto, te encantaría reparar ese teléfono y que te escucharan y entendieran perfectamente.
Quizás el entendimiento más difícil sea en las parejas, porque la pasión de los sentimientos que se generan, complica mucho las cosas. Pero, quien no ha sentido que sus padres, hermanos o amigos no les comprenden? Quizá ocurra menos con los amigos. A éstos los elegimos nosotros sin la ceguera del amor, ni la unión de la sangre, y por tanto, puede que lo que nos haga afines, sean esas cosas que los demás no entienden de nosotros.
O no se siente uno más relajado cuando hablas con un amigo y este te responde con que no hace falta que lo expliques...? Quizá por eso, la amistad de verdad es tan importante, y cuando te sientes solo e incomprendido, el mensaje de un amigo es siempre una bandeja de esperanzas.
Reparar ese teléfono es una ardua tarea, en algunos casos imposible, pero algunas veces parece que el sonido se vuelve más claro. Habrá que seguir llamando...

Comentarios

wenmusic ha dicho que…
Normal, teniendo en cuenta que el órgano del entendimiento está aislado del exterior y se tiene que fiar de nuestros sentidos. Sin embargo, a veces, aunque sea por un momento y sin saber por qué, nos entendemos a la perfección... Aunque sean chispazos.

Entradas populares de este blog

Palabra

Hasta los cojones